bootstrap 5

Equipo de bootstrap ha liberado la primera versión alfa de Bootstrap 5 dando un vistazo a nuevas funcionalidades y mejoras en rendimiento. Siendo Bootstrap el framework más utilizado para diseño frontend resulta más que relevante visualizar que nos espera en un futuro proyecto web. A continuación, listamos los cambios más importantes.

bootstrap 5 – Adiós dependencia de JQuery

El famoso framework jQuery es uno de los precursores en enriquecer y facilitar la manipulación del frontend web y ha apoyado a Bootstrap desde sus inicios. Sin embargo, el equipo de desarrollo de Bootstrap a decidido eliminar esta dependencia para lograr que los proyectos web sean más ligeros en cuanto al tamaño de archivos y la carga de la página en el futuro.

Finaliza el soporte de Internet Explorer

Para los veteranos de IE, Bootstrap recomienda mantenerse en al versión 4 ya que los nuevos cambios en el CSS de la versión 5 no podrán ser soportados por este navegador.

En la nueva versión se ha incluido una mayor cantidad de variables SASS para poder personalizar con mayor agilidad los estilos, colores y fuentes.

Form reestructurado

Se avecinan cambios en la forma de componer los form de cara a obtener más flexibilidad para definir el estilo de las grillas. Dentro de los cambios que podemos identificar en las instrucciones de migración tenemos:

Renombres

  • .custom-select por .form-select
  • .custom-file por .form-file
  • .custom-range por .form-range

Eliminados

  • .form-group
  • .form-row
  • .form-inline

Utility API

La nueva Utility API permite definir clases css con propiedades personalizadas así como también sobrescribir o eliminar clases de utilidad de Bootstrap como .text, .float, .color entre otras más. Para sacar el mayor provecho a esta API es necesario algo de experiencia en SASS maps.

Grilla mejorada

El sistema de grilla a sido diseñado para que sea fácil migrar desde v4 a v5 en comparación con la migración de v3 a v4. Es por esto que las principales características del sistema de grilla anterior se han mantenido. Los primeros cambios que podemos distinguir son:

  • Además de los tamaños sm, md, lg, y xl se añade el nuevo xxl para tamaños ≥ a 1400px
  • La utilidad .g* ha reemplazado las clases .gutter
  • Las opciones de form layout han sido reemplazadas con el nuevo sistema de grillas.
  • Se han añadido clases de espaciado vertical .aling-*
  • Las columnas .col ya no son position:relative por defecto

bootstrap 5 – Sistema de iconos SGV

La galería de iconos bootstrap cuenta con más de 1000 iconos en formato SGV permitiendo un fácil escalado de imagen y la personalización con clases CSS. Esta iniciativa entra con fuerza a competir en el famoso Font-Awsome.

Próximamente – bootstrap 5

Dentro de las mejoras venideras se aproxima RTL, offcanvas y más.

El equipo de Bootstrap ha afirmado que esta es solo la primera versión alfa, por lo que se puede esperar a que agreguen o quiten nuevas características en las siguientes versiones. Aún es temprano para saber la fecha de la versión beta, mientras tanto solo podemos especular revisando el estado de avance de los siguientes release en github.

¿Te gusta el desarrollo de software? este artículo de normalización de bases de datos te puede interesar.

Por cierto, si crees que este contenido puede ser útil para otras personas no dudes en compartirlo. De igual forma te invitamos a seguirnos en LinkedinFacebook y Youtube donde estamos publicando semanalmente tips relacionados con DW/BI, Data Science, Visualización y Desarrollo de software que es justamente lo que más nos apasiona hacer en Explodat.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *